Solidaridad con Kuy Kendall.


kuy

Entrevista a Eva Palma, compañera de Kuy Kendall e integrante de La Otra Cultura.

*—-*Eva, sé que estuviste en el hospital todo el día. ¿Nos podrías contar un poco de tu experiencia de visitar a Kuy?

—-Bueno, desde el momento en que ingresó, obviamente yo fui la primera en dar la firma para que se le hiciera la cirugía que se requería. Desde el 1 de diciembre hasta el 2 de enero muchos compañeros estuvimos resistiendo en la camioneta de Kuy que llamamos también La Ramona, o La Ramoncita. Hicimos guardias. Tuve que cuidarme un poquito porque ya tenía yo fiebre pero sí lo seguía visitando sin quedarme todas las noches. En Navidad y Año Nuevo cenamos afuera de la camioneta, siempre dándole nuestro apoyo.

A pesar de la agresión que recibió del Estado, que sabemos que es una violación a sus derechos como manifestante, como ciudadano, también sabemos que esta pelea, Kuy no la va a perder. Es cierto que ha sido muy duro ver el estado en el que él llegó y los días que estuvo en coma y, pues, hasta la fecha, es duro ver que está en un estado delicado y el daño neurológico es muy fuerte; sin embargo, creo que ha tenido relaciones emocionales conmigo y tal vez con otros compañeros también. En una ocasión le canté unos villancicos y se puso triste. Le canté una canción de Chavela Vargas y se puso a llorar. Pero más allá de eso, una vez me exploró un poco mi brazo, mi mano y me subió su mano a mi oreja y la exploró. Me metió los dedos entre el cabello y mi hizo piojito y después recargó mi cabeza en su pecho y me siguió haciendo piojito. Creo que fue una manera de decirme que me quería y eso me lo llevo en mi corazón.

No sé qué va a pasar el día de mañana con Kuy. Él está muy delicado. Todos los días que lo veo, trato de darle mucho amor. Somos compañeros de lucha y le doy mis alientos y todo. Yo no sé, efectivamente creo que su estado de saludo no es bueno, pero me quiero quedar con la parte que pues él me deja a mí todo un mundo por continuar, y por mi parte creo que lo voy a querer hasta el último instante y más allá, como decía él en uno de sus obras. El Estado pudo haberlo agredido pero nunca va a terminar con lo que es Kuy Kendall, porque mientras exista su obra, mientras exista en nuestros corazones, él es inmortal. El Estado no logra su objetivo porque los que lo queremos, los que somos rebeldes, los que lo conocemos, vamos a llevar esto al infinito y más allá. Yo siempre lo voy a amar.

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*—-Hablemos de su lucha. ¿Qué significa el movimiento zapatista para ustedes?*

—-Cuando los zapatistas se levantaron el 1 de enero de ’94, yo creo que fue una llamada para muchas personas. Nos dimos cuenta de la capacidad de los hermanos indígenas de organizarsey de tener una nueva manera de hacer política, una manera que rompe con paradigmas viejos. Son nuevas formas de relacionarnos, como dice el cuento de Las Sillas, no buscamos la silla del poder. Buscamos limarles las patas a las sillas para que todas las sillas estén al ras del suelo y nos sentemos a tomar un café y echar acuerdos ¿no? para seguir caminando. El mundo indígena nos ha dado ejemplos de la autonomía y de hacer política anticapitalista, anti-sistémica, y por ende, anti-institucional y anti-partidista. Creo que esto es por qué luchó Kuy y por qué luchamos las personas de La Otra Campaña.

—-Durante años ustedes siempre han estado en las calles y las plazas públicas apoyando un sinfín de luchas con su música y teatro. ¿Nos podrías hablar de La Otra Cultura? ¿Cómo se dio?

—-Sí mira, La Otra Cultura concretamente nace cuando el Subcomandante Insurgente Marcos hace el recorrido después de que sale la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, que fue por septiembre del 2005. Nosotros fuimos a Oventic y nos adherimos a la Sexta. Entonces con el recorrido del Subcomandante Marcos y con la premisa de que somos La Otra Campaña, entonces todos queríamos ser algo como La Otra Acústica, La Otra Estrella, La Otra Esquizofrénica, y nosotros, como grupo cultural decidimos en La Otra Cultura. El grupo se empieza a consolidar cuando pasa la represión en San Salvador Atenco. Ya veníamos trabajando la situación desde que el Subcomandante Marcos vino al Distrito Federal. Ya estaban La Otra Salud, Las Otras Mujeres, y muchos artistas se acercaron a La Otra Cultura para hacer música, teatro, danza, cine. De pronto pareciera que somos poquitos pero hicimos mucho ruido.

El compañero Kuy tenía una trayectoria como actor, como director de teatro, como maestro de cine, como escenógrafo, como pintor, como escritor de cuentos de terror. Ese hombre sabía hacer todo. Te pintaba el pelo, te hacía un vestido, te hacía un pavo en Navidad.

Desde 1973, él ya había consolidado la agrupación de teatro Mitote que siempre militaba para las causas justas de los más pequeños, de los obreros, de las amas de casa, de los más desprotegidos. A eso estaba enfocado su teatro y siempre fue así.

A mí siempre me gustó la música y como su pareja siempre le manifestaba esa inquietud de la música, y otros compañeros pintores, músicos, danzantes nos congregamos como te cuento en La Otra Cultura. Y así nacen las cosas, o como decía Kuy, cuando hay buena semilla, fecunda todo, florece. En dos años hicimos muchas canciones y son de corte anti-capitalista. Muchas nacen de los comunicados del Subcomandante Marcos, como “El color del blanco”, “Sentir el rojo”, “Sombra del guerrero”. Otras fueron combinaciones de escritos de Marcos con escritos de Bertolt Brecht, incluso aportaciones personales propias, de por ejemplo La Otra Esquizofrénica, que se habla de que hay locos pero también somos nosotros locos, no los que el Estado etiqueta como inservibles, sino tal vez los soñadores que buscamos un mundo mejor y a pesar de nuestra sensibilidad diferente a la normalidad luchamos también para que haya un mejor país, una mejor condición para los más humildes, mayor justicia. Y de ahí nacen nuestras canciones.

También apoyamos los movimientos como Atenco. Cuando fue la represión, La Otra Cultura estuvo siempre, siempre, y esto lo puede confirmar Trinidad y otros compañeros de ahí.Estábamos ahí siempre en los mítines en la Suprema Corte. Y en las cuestiones de teatro, también entramos con pastorelas a las cárceles varias veces para apoyar a los presos. Hicimos obras de Día de Muertos. Actualmente tenemos un cuento, “Es hora de hacernos agua”, que viene siendo una narración del Subcomandante Marcos y del Viejo Antonio, de la importancia de caminar como lo haría el agua, donde ni la espada más poderosa del conquistador puede con ella porque pues, la espada se oxida con el agua. Y el agua sigue caminando. Es como una moraleja ¿no? Que no tenemos que enfrentar al enemigo precisamente con sus mismos parámetros. Nosotros tenemos otro tiempo, otra geografía. Caminamos de manera diferente, desde hace miles de años. Por eso los pueblos indígenas sobreviven y lo estamos viendo con la organización de las autonomías, de las juntas de buen gobierno.

No necesitamos a los gobiernos porque nos podemos gobernar por nosotros mismos. Tenemos la suficiente inteligencia y no necesitamos permiso para ser libres.

—-Y si Kuy pudiera hablar con nosotros ahora, ¿qué crees que nos diría?

—-Creo que su mensaje sería que tenemos que seguir luchando. Como me decían por ahí, Kuy está en estas condiciones pero si él pudiera estar bien, estaría ahí protestando. Como te digo, un guerrero no se termina ahí. Es algo que se trae en la esencia misma. Él siempre luchó para la gente más humilde. Él nunca gustaba que una persona despreciaba a otra por su forma, por su color. Él era enemigo de eso.Creo que es un hombre muy honesto y que dio su vida por sus ideas, por sus ideales de justicia y de honestidad. Y bueno, no sé tanto que diría pero yo creo que su ejemplo siempre aportaba cosas muy concretas a los movimientos, pues él es un artista, somos artistas. El arte no es nada más de las élites ni de los ricos. A Kuy le chocaba que los artistas del sistema decían que necesitabas tener mucho conocimiento para ser actor o pintor o un lenguaje muy elaborado. Y él decía que no, que nada más era cosa de explicarle al pueblo de manera sencilla cómo hacer las cosas y que el pueblo tenía la capacidad de entender perfectamente porque el pueblo es muy inteligente. Entonces, con él todo era muy sencillo, y todos podemos ser artistas.

—-¿Hay algo más que te gustaría agregar?

—-Pues sí, nada más agradecer a todas las personas que conocen a Kuy y a los chicos nuevos que no lo conocieron antes. Pero sí esperamos en un futuro publicar un poco de su bibliografía, las cosas que él ha hecho, tal vez a través de videos, y su currículum, como quien dice. Y que lo conozcan un poco más porque es un hombre verdaderamente asombroso y pues les agradecemos todo lo que estén apoyándolo. Y recomendamos unas películas de Marlon Brando porque el maestro Kuy Kendall decía que si quisiéramos ver buen cine, y un buen actor, que viéramos a Marlon Brando. Gracias.

—-Muchísimas gracias.

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*Palabras de Kuykendall y Eva Palma en un mitin en apoyo a Acteal**

Y como un pequeño ejemplo de su solidaridad con otras luchas, les dejocon unas palabras de Kuy y Eva en un mitin para exigir justica para Acteal ante la Suprema Corte de la Nación el 21 de agosto de 2009, un poco después de que unos de los autores materiales de la matanza salieron de prisión. Kuy hizo uso del megáfono para explicar a los paseantes la exposición gráfica que representaba la matanza y sus cómplices:

“Vean ustedes estos símbolos. Las cajas chiquitas blancas significan los niños masacrados, los inocentes. Ahí están los adultos representados por las cajas negras. Mientras rezaban, 45 compañeros indígenas tzotiles fueron masacrados. Vean las caras de los responsables en las fotografías de arriba”.

“Vean ustedes como buscamos llamar la atención de todos ustedes que también están agobiados por la crisis, que no les alcanza para mantener a sus hijos. Ahí vemos como tenemos que estar con el jesús en la boca porque no podemos pagar la renta, porque no podemos pagar nuestras deudas. Esta crisis, las únicas que no la viven son los de arriba, son los ricos, son los Carlos Slim, son los que están acaparando toda la riqueza que nosotros producimos. Ahí vemos como muchos se creen exitosos y creen que son de la jai sosái, creen que están más allá del bien y del mal. Pero no es cierto”.

“Vean esa foto a la derecha. Ese individuo que se llama Aguilar Camín defiende a los asesinos materiales. Ese desgraciadoaparece en la televisión presumiendo de gran intelectual, de persona analítica, investigadora, pero en realidad no es más que un lacayo. El único que hace es tratar de justificar con su palabrería la masacre que se cometió en Acteal. Quiere hacernos creer que los hombres encarcelados son inocentes y que la Suprema Corte hizo justicia cuando soltó a 20 de ellos. Vean su cara. Vean las caras de los demás para que no las olviden, para que las recuerden”.

Antes de cantar, la compañera Eva dijo: “Siguen en lo mismo. Denunciamos a todos esos cretinos —-los grupos armados, el ejército, el gobernador Sabines de Chiapas. Estamos viendo por nuestros hermanos y hermanas indígenas. Les quitan el derecho a la vida por vender a las transnacionales sus tierras. Son una bola de ladrones. Y la única esperanza es que nos organicemos contra esos rufianes”.

Para solidarizarse con Kuy Kendall se puede apoyar económicamente en la cuenta de Bancomer 2824024214 a nombre de Eva Leticia Palma Pastrana.
También se puede participar en la rifa en beneficio de de heridos del 1DMX en este enlace: http://www.multimedioscronopios.org/

 

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