Entrevista a Rosa López Díaz


Rosa Lopez Diaz a la salida del penal abrazando a sus hijos

 “…muchas ganas de seguir luchando tengo…eso me tiene de pie. Después de que salí libre hace un mes… me vi el 4 de julio en la carretera, LIBRE y dije ¿A donde voy? ¿ A que parte voy? No tengo casa, no tengo nada, no tengo dinero. ¿A donde voy? Salí prácticamente con las manos vacías… ahorita me esta yendo bien, no me quejo…”.

Estas son las palabras de Rosa López Díaz a más de un mes de haber logrado su libertad, junto con los solidarios de la Voz del Amate, luego de estar recluidos en el CERESS número 5 de San Cristobal de las Casas, Chiapas.

La entrevista fue realizada en el CIDECI en el marco de la catedra “Tata” Juan Chavez Alonso.

A continuación el audio de la entrevista completa:

Rosa López con lágrimas en los ojos, nos cuenta que su pesadilla comenzó el 10 de mayo de 2007, cuando fue detenida estando embarazada. A consecuencia de las torturas su hijo Natanael nació con parálisis cerebral. Las humillaciones y las precarias condiciones de atención médica al interior del penal para su hijo, la motivaron para que 3 años después, con la llegada de Alberto Patishtan, ella y su pareja, Alfredo López Jiménez y otros presos, se unieran a la defensa de sus derechos con la organización de los Solidarios de la Voz del Amate.

“…si ya perdimos todo pues no perdemos nada con entrar en la lucha… Yo entre a la lucha porque miraba como mi hijo Natanael… con parálisis cerebral… no se movía, no hablaba, me partía el alma… pago las consecuencias…el dolor que me causaba ver a mi hijo se convirtió en coraje… era mi mayor anhelo ver a mi hijo correr…”

Desgraciadamente Natanael muere en 2011 a los 4 años. Sigue siendo un gran dolor para Rosa recordar a su hijo Natanael, pero las palabras de su otro pequeño hijo, Leonardo, la motivaron para salir adelante.

Catalogada por el Director como mala influencia por enseñar los derechos a sus compañeras presas, Rosa López pasó los últimos días aislada,  pues ya casi nadie le hablaba. Considera que las mujeres presas son olvidadas por sus familiares y sufren más.

Rosa también manda un mensaje a las mujeres: “ …que las que todavía no conocen sus derechos, Si tienen derechos. Que no se dejen golpear, que no se dejen discriminar… Por ejemplo, a mi me dicen india pata rajada…cosa que a mi no me duele, pero hay muchas mujeres que se ponen a llorar… Si soy indígena ¿Que tiene de malo? soy igual que ustedes, soy de carne y hueso … ¿cual es la diferencia? ¿o tal vez la diferencia será por que hablo tzotzil?

“logre mi libertad, gracias a Dios y a los compañeros que son ustedes, porque si no fuera por ustedes seguiría allí, tendría que esperar 21 años mas para estar en libertad, pero no, ya estoy libre … espero no fallarle a todos los compañeros… y echarle ganas a la lucha junto con ustedes…” nos comenta Rosa López

Enlaces relacionados:

Rosa López, la triple dignidad de una mujer presa en Chiapas

Salen libres 9 integrantes de la organización Solidarios de la Voz del Amate 

~ por mujeresylasextaorg en agosto 30, 2013.

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 78 seguidores

